lunes, 30 de octubre de 2006

América Latina en riesgo por cambio climático

América Latina está particularmente afectada por la variabilidad del clima, ya que la economía de la región depende de los recursos naturales, según el informe divulgado hoy por el Gobierno británico sobre cambio climático.

En un pequeño apartado sobre América Latina, el llamado documento "Stern" subraya que las condiciones de vida y las oportunidades de sustento para millones de personas pueden resultar afectadas.

Según el texto, para el año 2055, la producción de maíz en los países andinos y de América Central puede caer un promedio cercano al quince por ciento.

El informe recuerda que el Amazonas es el hogar de cerca de un millón de personas de 400 grupos indígenas diferentes, y es fuente de ingresos y de suministros farmacéuticos para millones más.

El documento puntualiza que ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas" para la economía, y puede crear doscientos millones de refugiados.

El documento ha sido elaborado por Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial, que vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el cambio climático.

Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático, subrayó Stern, quien consideró que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyarles.

Al presentar el informe en Londres, Stern dijo que retrasar las medidas en diez años situará al mundo en un "territorio peligroso" y "no debemos permitir cerrar esta oportunidad" pues "el cometido es urgente".

Costos millonarios

El mismo informe señala que siete trillones de dólares podría costar a la economía mundial enfrentar el cambio climático si no se toman medidas urgentes.

El documento precisa que el cambio del planeta puede reducir la economía mundial en un quinto, y afectar a unas 200 millones de personas debido a las sequías e inundaciones.

Para Stern, si cada país contribuyera con el 1 por ciento de su producto bruto interno a combatir el calentamiento de la Tierra, el problema sería mucho menor.

En ese sentido, el ministro de Economía británico, el escocés Gordon Brown, prometió que Gran Bretaña liderará una respuesta internacional para combatir el llamado "efecto invernadero" y confirmó que contrató al ex vicepresidente norteamericano Al Gore, como consejero medioambiental.

"Lo cierto es que debemos luchar contra el cambio climático a nivel internacional, o no lograremos hacer nada al respecto", destacó. Por su parte, el premier británico Tony Blair escribió en el tabloide inglés The Sun que el reporte comisionado a Stern es el más importante en materia de ecología y medio ambiente desde que asumió al frente del gobierno, en mayo de 1997.

Según Blair, los británicos están dispuestos a liderar en la lucha para ahorrar energía y recursos energéticos, pero destacó que el problema debe ser solucionado globalmente y no sólo en el propio país.

El Informe Stern, que se publicó hoy lunes, destacó que la clave para solucionar la crisis medioambiental es conseguir el apoyo de los países que más polución emiten a la atmósfera, como Estados Unidos, China e India, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El documento subrayó que las naciones emisoras de polución deben "pagar el precio" por los problemas que le están causando al planeta y destacó que al menos se tomen medidas urgentes para detener esa tendencia, el mundo irá hacia "cambios climáticos catastróficos" que crearán recesión mundial y miles de muertes. Explicó que si otras consecuencias por el cambio climático serán las inundaciones, que podrían desplazar a unos 100 millones de habitantes, como también la desaparición del 40 por ciento de la fauna y flora esencial para los ecosistemas del planeta.

Fuente: La Nación.cl

No hay comentarios.: