jueves, 21 de septiembre de 2006

Los países andinos acuerdan el regreso de Chile a la CAN

El acuerdo implicará que Chile puede ser invitado a las reuniones de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. El bloque busca un acuerdo con la UE.
La Comunidad Andina (CAN) aprobó el miércoles la reincorporación de Chile como miembro asociado al bloque, una decisión que marca el regreso de ese país al grupo luego de tres décadas de alejamiento. La CAN está conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia luego de que Venezuela anunciara este año su retiro del bloque.
“Acaba de ser tomada la decisión (...) Ya podemos decir que a partir de este momento Chile es miembro asociado de la Comunidad Andina”, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaúnde desde Nueva York, a la radioemisora local RPP. La decisión fue adoptada en un reunión del Consejo Andino de Cancilleres de la CAN en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, agregó el diplomático.
El bloque andino sufrió un duro golpe en abril tras la salida de Venezuela, luego de que el presidente Hugo Chávez cuestionara un pacto de libre comercio negociado por Perú y Colombia con Estados Unidos, país al que el Mandatario venezolano considera como enemigo de Latinoamérica. El canciller peruano agregó que la decisión es un compromiso legal y obligatorio. “Ya es un paso dado”, afirmó. En Santiago, una fuente de la cancillería chilena dijo que Chile aceptó la invitación para reincorporarse a la CAN y sostuvo que “se acordó crear una comisión mixta que en un plazo de 180 días debe definir las áreas donde va a participar Chile como miembro asociado”. Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, dijo en un comunicado que “vamos a tener que revisar los temas y ver en cuáles podemos encontrar más complementariedad y en cuáles podemos obtener beneficios”. El acuerdo implicará que Chile puede ser invitado a las reuniones de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, iniciativa creada para abordar temás de interés común. “De ahí que la participación de Chile como miembro asociado en los distintos órganos e instituciones se desarrollará según los estatutos aplicables en cada caso”, explicó la cancillería chilena en su comunicado.
Mercados

El Gobierno de Chile había entregado a fines de agosto una carta a la CAN, afirmando su disposición de regresar al grupo, tras una invitación de los presidentes andinos. Chile se retiró de la CAN, el bloque más antiguo de la región fundado en 1969, a mediados de la década de 1970 durante la dictadura del general Augusto Pinochet, alegando incompatibilidad económica con el grupo. La economía chilena es percibida como una de las más exitosas en América Latina, con un sostenido crecimiento durante las últimas dos décadas y la mejor calificación de riesgo en la región sudamericana.

Fuente: Panorama.com.ve

No hay comentarios.: