miércoles, 20 de septiembre de 2006

Hallan esqueleto de niña australopiteca

París, 20 sep (PL) Un extraordinario esqueleto de un menor australopiteco, de unos tres años de edad y en excelente estado de conservación, fue descubierto en el norte de Etiopía, según difundirá mañana la revista Nature.

Los restos de este menor, encontrados en un lugar llamado Dikika, en la ribera derecha del río Auache, lo definen como bípedo y al parecer trepador, con edad de deceso de tres años, hace unos 3,3 millones de años.

La osamenta del pequeño australopiteco incluye desde el cráneo hasta los huesos de los pies, falanges, fragmentos de tibia, de costillas y un extraño hioides o hueso de la garganta.

Zeresenay Alemseged, paleoantropóloga etíope del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig (Alemania), junto a expertos estadounidenses y franceses, opina que se trata posiblmente de una niña y pertenece a la misma especie que la famosa Lucy.

Lucy (Australopithecus afarensis), fue hallada en 1974 cerca de esa región, en el lugar conocido por Afar, de ahí su nombre.

Esa estructura ósea casi completa es considerada como excepcional, debido a su buen estado de conservación y a elementos anatómicos observados, cuya presencia no se conocía en los australopitecos en general y en un sujeto joven de manera precisa.

Llama la atención que el omóplato recuerda al de un gorila y las falanges, de manos largas y curvas, como la de los grandes simios trepadores, aportan sugerencias sobre el papel del movimiento arborícola en la locomoción del australopithecus afarensis.

La pequeña, de unos 40 cm y a la que los científicos llaman ya la "hija" de Lucy, es sin embargo unos 200 mil años más antigua que su "madre".

rc/mgf

Fuente: PrensaLatina

No hay comentarios.: