miércoles, 16 de agosto de 2006

MUERE UN EX-DICTADOR LATINOAMERICANO

Hoy 16 de Agosto muere uno de los Dictadores Latinoamericanos, cuyo gobierno fue casi una dinastía. Se trata de Alfredo Stronsser, cuya dictadura en Paraguay se extendió por 34 años.
Pongo un artículo de prensa:

ACTUALIZA 3-Ex dictador Paraguay Stroessner muere en Brasilia
16 Aug 2006 18:19


Por Guido Nejamkis

BRASILIA, ago 16 (Reuters) - El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner murió el miércoles en Brasilia a los 93 años, fuera del país en que fue acusado por asesinatos y torturas cometidas durante su gobierno de mano de hierro, que se extendió por más de tres décadas.

Stroessner, quien según testimonios abrigó a criminales de guerra nazis como Josef Mengele, asoció también a Paraguay con la "Operación Cóndor" de cooperación represiva entre las dictaduras de la década de 1970 en el Cono Sur de Sudamérica.

Asilado en Brasil desde 1989, cuando un golpe militar de su consuegro -el también fallecido general Andrés Rodríguez- puso fin a su régimen instaurado en 1954, Stroessner vivió en Brasilia con discreción en una lujosa mansión a orillas del lago Paranoá, que apenas dejaba para ir a misa.

Su nieto y homónimo dijo a periodistas que su abuelo murió sin ningún arrepentimiento por los crímenes que se le imputaban.

"Arrepentimiento ninguno, él actuó en su tiempo, conforme a los cánones de la Guerra Fría. Hoy nosotros valoramos absoluta y plenamente la democracia que todos nuestros países viven. El actuó según los cánones de un mundo totalmente diferente", indicó Alfredo Stroessner nieto.

El delicado estado de salud del ex dictador se había agravado el mes pasado, luego de que fue sometido a una operación de hernia.

Tras la intervención, Stroessner contrajo un cuadro de neumonía y pasó sus últimos días hospitalizado, respirando con auxilio mecánico y bajo los efectos de sedantes, según dijeron médicos que lo atendían.

Acompañado por sus hijos y otros familiares, y pesando apenas 45 kilos, el ex dictador murió en Brasilia por un paro cardiorrespiratorio a las 11.20 hora local (1420 GMT), indicó una nota del hospital.

La familia decidió en la noche del miércoles que su cuerpo sea enterrado en Brasilia, según dijo un allegado. En Asunción, el gobierno había advertido que Stroessner no recibiría ningún tipo de honores y recordó que era un prófugo de la justicia.

Los procesos judiciales pendientes, extinguidos tras su muerte, estaban relacionados con las denuncias de violaciones a los derechos humanos practicadas durante su gobierno, incluidas desapariciones forzosas. La justicia paraguaya reclamó infructuosamente su extradición desde Brasil.

Organismos de derechos humanos le atribuyeron más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.

Hijo de un inmigrante alemán y una campesina, Stroessner también dio refugio en Paraguay a otros dictadores derrocados, como el nicaragüense Anastasio Somoza, quien fue asesinado en Asunción.

Su mandato, durante el cual realizó varias elecciones fraguadas para perpetuarse en el poder, también se caracterizó por una corrupción rampante e importantes obras de infraestructura, como la gigantesca represa brasileño-paraguaya de Itaipú y carreteras.

Siendo presidente, Stroessner bautizó con su nombre, apellido y cargo a varias avenidas y escuelas en Paraguay, al aeropuerto de Asunción e incluso a una ciudad, la actual Ciudad del Este, que se llamó hasta 1989 Puerto Presidente Stroessner.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de dictaduras... en reciantes claces usted nos dijo las caracteristicas de las dictaduras:

*tienen una jerarquia militar
*son aticomunistas
*tienen excelentes relaciones con U.S.A
*pertenecen al consejo de Seguridad Nacional.

Con respecto a esto mi preguntas es la siguiente. ¿que hay de la dictadura que lleva cuba o tambien Corea del norte?

Por que hasta donde yo se ninguna de estas dictaduras tienen las cracteristicas que usted nos dio en clases.

Es por esto mismo que le queria hacer esta pregunta, y como ya se que me va a responder que estas dos no son dictaduras, espero que me las fundamente, no como lo hizo con lo del Frente Patriota Manuel Rodriguez, que segun usted no era un grupo guerrillero. Mientras que todos saben que si lo fue, es mas desembarcaron una cantidad de armas aca en nuestro pais que ni usted se la imagina y tambien realizaban pequeños atentados en los años 80.

De antemano saludo y espero respuesta (ojala por aca en blog, asi podemos discutir :)) y tambien aprovecho de desearle una bonita gira por el hermoso sur de Chile. adioss

Sindicato Colegio Tantauco El Bosque dijo...

No habia visto este comentario por eso a respuesta tarde.
Lo que sucede con Cuba específicamente esque se dio en un proceso distinto a las dictaduras militares de los '70 u '80. Este es un proceso revolucionario con un objetivo y fin específico bien claro. A diferencia de las dictaduras o gobiernos de facto que surgen como respuesta a minorías disconformes y se perpetúan en el poder solamente por el poder. Ahora, si bien en Cuba se podría hablar de dictadura por lo extenso del gobierno y la no realización de elecciones periódicas, la formación del gobierno responde a otro objetivo. En Corea sucede algo similar. Mas que todo hay que ver en el contexto en que se forman y las características que desarrollan a corto plazo.
En cuanto al FPMR, yo no dije tácitamente que no era un grupo guerrillero, sino mas bien que no correspondía a a los grupos formados en otros países llamados guerrillas, por que las características son diferentes. Aquellos son grupos formados por campesinos y obreros o bien responden a esos intereses, sin embargo el FPMR tenia otro orígen y su accionar tambien, de manera que desde ese punto de vista no cabe dentro de los grupos guerrilleros que nacen como consecuencia de la Revolución Cubana.
Me parecen super interesante tus comentarios y me alegra que te motiven temas como estos. Te felicito. Espero que mis respuestas te sean satisfactorias.
Gracias por lo de la gira.Estuvo espectacular.

Anónimo dijo...

hola profe...

con respecto a esto q usted dice "las dictaduras o gobiernos de facto que surgen como respuesta a minorías disconformes y se perpetúan en el poder solamente por el poder"

¿en tonces esto quiere decir que el gobierno de pinochet no fue una dictadura?

per que lo que se es que no era una minoria disconforme y ademas los militares no se tomaron en poder por que si, sino por que el pasi simplemente estaba "patas pa' arriba" y ademas se llamo a elecciones en los 80' y cuando perdio en la eleccione de "si y el no", no bajo de 40% de aprovacion por lo tanto segun esto no seria una dictadura o si?

Con respecto a lo de Corea y Cuba lamentablemente si son dictaduras, de acuardo a lo que los mismos historiadores han aclarado. igual es triste y me da lata que en estos paices no exista la liberta.

adios y felices vacaciones

Anónimo dijo...

y la respuesta para cuando?

Anónimo dijo...

pero por aqui eso si :)

Anónimo dijo...

Hola profe, o na que ver al tema relacionado con su blogs, jaja pero esto es lo unico que me pude conseguir de ud para dejarle un mensaje, ( jja la milena almarza me lo dio, cosa que le agradesco), por que mail, uff mision imposible conseguirmelos, el de ud y el de muchos profes.

Bueno el motivo de esta presente es desearle un muy feliz dia del profesor, espero que mañana lo pase de maravillas en el paseo, y bueno creo que nunca tuve la oportunidad de decirselo, pero le agradesco mucho todo, la formacion como persona, el apoyo y todo. Por eso imposible olvidar esa maravillosa etapa, del colegio y como tran ingrata de no enviarle aunque sea un pequeño saludo.

( pido disculpas por la falta de todos los acentos, jaja no es que no halla pasado por lenguaje, jaja tengo desconfigurado mi pc, y no puedo sacar los acantos:P)


Bueno profe, lo dejo, reiterando mis felicitaciones, y saludos
con mucho cariño se despide atte de ud

Valeria Leiva
generacion 2005