miércoles, 16 de agosto de 2006

MUERE UN EX-DICTADOR LATINOAMERICANO

Hoy 16 de Agosto muere uno de los Dictadores Latinoamericanos, cuyo gobierno fue casi una dinastía. Se trata de Alfredo Stronsser, cuya dictadura en Paraguay se extendió por 34 años.
Pongo un artículo de prensa:

ACTUALIZA 3-Ex dictador Paraguay Stroessner muere en Brasilia
16 Aug 2006 18:19


Por Guido Nejamkis

BRASILIA, ago 16 (Reuters) - El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner murió el miércoles en Brasilia a los 93 años, fuera del país en que fue acusado por asesinatos y torturas cometidas durante su gobierno de mano de hierro, que se extendió por más de tres décadas.

Stroessner, quien según testimonios abrigó a criminales de guerra nazis como Josef Mengele, asoció también a Paraguay con la "Operación Cóndor" de cooperación represiva entre las dictaduras de la década de 1970 en el Cono Sur de Sudamérica.

Asilado en Brasil desde 1989, cuando un golpe militar de su consuegro -el también fallecido general Andrés Rodríguez- puso fin a su régimen instaurado en 1954, Stroessner vivió en Brasilia con discreción en una lujosa mansión a orillas del lago Paranoá, que apenas dejaba para ir a misa.

Su nieto y homónimo dijo a periodistas que su abuelo murió sin ningún arrepentimiento por los crímenes que se le imputaban.

"Arrepentimiento ninguno, él actuó en su tiempo, conforme a los cánones de la Guerra Fría. Hoy nosotros valoramos absoluta y plenamente la democracia que todos nuestros países viven. El actuó según los cánones de un mundo totalmente diferente", indicó Alfredo Stroessner nieto.

El delicado estado de salud del ex dictador se había agravado el mes pasado, luego de que fue sometido a una operación de hernia.

Tras la intervención, Stroessner contrajo un cuadro de neumonía y pasó sus últimos días hospitalizado, respirando con auxilio mecánico y bajo los efectos de sedantes, según dijeron médicos que lo atendían.

Acompañado por sus hijos y otros familiares, y pesando apenas 45 kilos, el ex dictador murió en Brasilia por un paro cardiorrespiratorio a las 11.20 hora local (1420 GMT), indicó una nota del hospital.

La familia decidió en la noche del miércoles que su cuerpo sea enterrado en Brasilia, según dijo un allegado. En Asunción, el gobierno había advertido que Stroessner no recibiría ningún tipo de honores y recordó que era un prófugo de la justicia.

Los procesos judiciales pendientes, extinguidos tras su muerte, estaban relacionados con las denuncias de violaciones a los derechos humanos practicadas durante su gobierno, incluidas desapariciones forzosas. La justicia paraguaya reclamó infructuosamente su extradición desde Brasil.

Organismos de derechos humanos le atribuyeron más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.

Hijo de un inmigrante alemán y una campesina, Stroessner también dio refugio en Paraguay a otros dictadores derrocados, como el nicaragüense Anastasio Somoza, quien fue asesinado en Asunción.

Su mandato, durante el cual realizó varias elecciones fraguadas para perpetuarse en el poder, también se caracterizó por una corrupción rampante e importantes obras de infraestructura, como la gigantesca represa brasileño-paraguaya de Itaipú y carreteras.

Siendo presidente, Stroessner bautizó con su nombre, apellido y cargo a varias avenidas y escuelas en Paraguay, al aeropuerto de Asunción e incluso a una ciudad, la actual Ciudad del Este, que se llamó hasta 1989 Puerto Presidente Stroessner.


7 comentarios:

Hector Pedrero dijo...

hablando de dictaduras... en reciantes claces usted nos dijo las caracteristicas de las dictaduras:

*tienen una jerarquia militar
*son aticomunistas
*tienen excelentes relaciones con U.S.A
*pertenecen al consejo de Seguridad Nacional.

Con respecto a esto mi preguntas es la siguiente. ¿que hay de la dictadura que lleva cuba o tambien Corea del norte?

Por que hasta donde yo se ninguna de estas dictaduras tienen las cracteristicas que usted nos dio en clases.

Es por esto mismo que le queria hacer esta pregunta, y como ya se que me va a responder que estas dos no son dictaduras, espero que me las fundamente, no como lo hizo con lo del Frente Patriota Manuel Rodriguez, que segun usted no era un grupo guerrillero. Mientras que todos saben que si lo fue, es mas desembarcaron una cantidad de armas aca en nuestro pais que ni usted se la imagina y tambien realizaban pequeños atentados en los años 80.

De antemano saludo y espero respuesta (ojala por aca en blog, asi podemos discutir :)) y tambien aprovecho de desearle una bonita gira por el hermoso sur de Chile. adioss

Juan Rivas Riquelme dijo...

No habia visto este comentario por eso a respuesta tarde.
Lo que sucede con Cuba específicamente esque se dio en un proceso distinto a las dictaduras militares de los '70 u '80. Este es un proceso revolucionario con un objetivo y fin específico bien claro. A diferencia de las dictaduras o gobiernos de facto que surgen como respuesta a minorías disconformes y se perpetúan en el poder solamente por el poder. Ahora, si bien en Cuba se podría hablar de dictadura por lo extenso del gobierno y la no realización de elecciones periódicas, la formación del gobierno responde a otro objetivo. En Corea sucede algo similar. Mas que todo hay que ver en el contexto en que se forman y las características que desarrollan a corto plazo.
En cuanto al FPMR, yo no dije tácitamente que no era un grupo guerrillero, sino mas bien que no correspondía a a los grupos formados en otros países llamados guerrillas, por que las características son diferentes. Aquellos son grupos formados por campesinos y obreros o bien responden a esos intereses, sin embargo el FPMR tenia otro orígen y su accionar tambien, de manera que desde ese punto de vista no cabe dentro de los grupos guerrilleros que nacen como consecuencia de la Revolución Cubana.
Me parecen super interesante tus comentarios y me alegra que te motiven temas como estos. Te felicito. Espero que mis respuestas te sean satisfactorias.
Gracias por lo de la gira.Estuvo espectacular.

hecto pedrero dijo...

hola profe...

con respecto a esto q usted dice "las dictaduras o gobiernos de facto que surgen como respuesta a minorías disconformes y se perpetúan en el poder solamente por el poder"

¿en tonces esto quiere decir que el gobierno de pinochet no fue una dictadura?

per que lo que se es que no era una minoria disconforme y ademas los militares no se tomaron en poder por que si, sino por que el pasi simplemente estaba "patas pa' arriba" y ademas se llamo a elecciones en los 80' y cuando perdio en la eleccione de "si y el no", no bajo de 40% de aprovacion por lo tanto segun esto no seria una dictadura o si?

Con respecto a lo de Corea y Cuba lamentablemente si son dictaduras, de acuardo a lo que los mismos historiadores han aclarado. igual es triste y me da lata que en estos paices no exista la liberta.

adios y felices vacaciones

hector pedrero dijo...

y la respuesta para cuando?

ignacio jorquera dijo...

pero por aqui eso si :)

Anónimo dijo...

Hola profe, o na que ver al tema relacionado con su blogs, jaja pero esto es lo unico que me pude conseguir de ud para dejarle un mensaje, ( jja la milena almarza me lo dio, cosa que le agradesco), por que mail, uff mision imposible conseguirmelos, el de ud y el de muchos profes.

Bueno el motivo de esta presente es desearle un muy feliz dia del profesor, espero que mañana lo pase de maravillas en el paseo, y bueno creo que nunca tuve la oportunidad de decirselo, pero le agradesco mucho todo, la formacion como persona, el apoyo y todo. Por eso imposible olvidar esa maravillosa etapa, del colegio y como tran ingrata de no enviarle aunque sea un pequeño saludo.

( pido disculpas por la falta de todos los acentos, jaja no es que no halla pasado por lenguaje, jaja tengo desconfigurado mi pc, y no puedo sacar los acantos:P)


Bueno profe, lo dejo, reiterando mis felicitaciones, y saludos
con mucho cariño se despide atte de ud

Valeria Leiva
generacion 2005

lautaro dijo...

PARAGUAY, LA PESADILLA CONTINUA. Por Luis Agüero Wagner
(http://itaiputecidos.zoomblog.com)
En un país donde una corriente política puede organizar por más de medio siglo sangrientas persecuciones en contra de la izquierda y después terminar autoproclamándose "socialista", está claro como el agua destilada que el doble discurso puede ser llevado a niveles de lo más insólitos. Y si mentimos, que lo diga Nicanor Duarte Frutos, quien se presentó ante la mandataria chilena Michelle Bachelet como un "perseguido por la dictadura" siendo hijo de un policía al servicio de Stroessner. Es decir, estamos ante la innegable existencia de luchadores y "luchadores".
Tales inmoralidades no son, la verdad sea dicha, patrimonio exclusivo del partido oficialista, sino que es un vicio ampliamente extendido entre opositores e incluso entre los inmaculados referentes morales de la "lucha" contra Stroessner. Esto es fácilmente verificable haciendo un seguimiento a nuestra presupuestada Comisión de "Verdad y Justicia", cuya verdad se parece bastante a la que describe cierta prensa paraguaya, y su justicia demasiado a la que se imparte desde su sede de Sajonia. Tanto la difusión de documentos comprometedores como la selección de los querellados, queda librado al arbitrio de los expertos autorizados, que se cuidan muy bien de mencionar antecedentes de algunos miembros del círculo áulico de "grandes luchadores", adjudicatarios de zoquetes, prebendas e incluso tierras malhabidas. Basta contabilizar todas las omisiones de la nota emitida el 7 de Noviembre de 2005, donde solo se mencionan 60 selectos casos de la represión dictatorial, omitiendo 7.940 reveladoras fichas de detenidos obrantes en los "Archivos del Terror".

Es bien sabido que para los investigadores autorizados y la patria periodística no cuentan la opinión del mismo Partido Comunista Paraguayo ni de la MCNOC si el acusado de informante al servicio de la represión es Víctor Báez Mosqueira, cuyos invalorables servicios a la patronal de la prensa permanecen en el más oscuro misterio.

Y ya que nos referimos a héroes populares, otro de los grandes "luchadores" contra Stroessner, el Sr. Nils Candia Gini, no parece haberse conformado con haber degradado al febrerismo hasta niveles inauditos con su escandalosa, inmoral y errática conducta. Por mencionar al azar una de sus últimas hazañas, el 8 de marzo se apersonó en el despacho del tenebroso represor de la dictadura "Mochito" Morales para expresarle "la confianza" del febrerismo. Mensaje que, obviamente, tiene mucho más que ver con los 140 millones de subsidio electoral al PRF que pretende cobrar en forma irregular que con la catadura moral del siniestro presidente de la deplorable Justicia Electoral.

No constituye desde luego esta conducta una sorpresa, viniendo de un integrante del grupo que hasta fue capaz de vender la primera candidatura a diputado de su partido al gran "luchador" de Clínicas Silvio Ferreira, por la módica suma de 200 millones de guaraníes.

La activista por los Derechos Humanos Gloria Estragó fue detenida el 10 de Diciembre de 1975 cuando militaba en el Partido Comunista. Permaneció detenida en total 13 meses, la mayor parte de este tiempo en el campo de concentración de Emboscada, donde sufrió apremios físicos y sicológicos.

Años más tarde Gloria testimonió que uno de los grandes "luchadores", Diego Abente Brun, había sido el delator responsable de su detención y torturas, así como de un sinnúmero de compañeros de militancia, algunos de los cuales acabaron muertos, detenidos, torturados o perdieron sus familias, trabajos y bienes. Lo peor fue que Diego Abente no se limitó a la delación, también se convirtió en activo colaborador durante las macabras sesiones de tortura en el Departamento de Investigaciones.

Lo más frustrante fue que al cabo de algunos años, al regresar de Estados Unidos, el delator y ayudante de tortura fue premiado con los máximos honores, ya que fue Senador de la Nación y luego influyente miembro del poder Ejecutivo. Los adulones de la patria periodística prestaron su silencio cómplice al poder de turno, negándose a ceder a Gloria el más mínimo espacio para sus testimonios, con el beneplácito de los consagrados "grandes luchadores", únicos autorizados a proveer las credenciales correspondientes.

Era lo que cabría esperar de farsantes que lo único que hicieron durante la transición fue lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, de un testaferro del hijo del dictador y del vástago de uno de sus principales ministros, en ese orden.