martes, 29 de agosto de 2006

DIAGUITAS RECONOCIDOS

Ministra de Educación compartió desayuno con representantes de la comunidad:

Presidenta De La República Firmó Decreto Que Reconoce Al Pueblo Diaguita Como Etnia Originaria

  • La modificación a la Ley les permitirá tener acceso a múltiples beneficios culturales, educacionales y de otras índoles.

  • La Ministra Yasna Provoste fue una de las principales impulsoras de la Ley en su condición de Intendenta de la región de Atacama.

Con la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de una modificación a la Ley Indígena, el Estado de Chile reconoció hoy a la comunidad Diaguita como etnia originaria. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay y representantes del Pueblo Diaguita de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó.

La firma del documento permite a los Diaguitas gozar de los beneficios que actualmente otorga la Ley Indígena a todas las comunidades originarias del país, entre las que se cuenta acceso a Becas Indígenas y la regularización de sus derechos de agua y tierra en el caso de las comunidades de la Región de Atacama, entre otras materias. En total serán nueve los pueblos reconocidos en la Ley 19.253, ratificada el 5 de octubre de 1993. Ésta incluye a los pueblos Mapuche, Aymara, Atacameños, Quechuas, Rapa Nui, Collas, Yaganes y kawashkar.

La Ministra Yasna Provoste recalcó la importancia de este reconocimiento. “Tal como la Presidenta lo señaló, hoy se está haciendo justicia con la valoración de nuestra etnia a la cultura de nuestro país, pero también se está haciendo justicia al reconocer los esfuerzos que se han realizado a través de todos quienes nos identificamos como Diaguitas”.

Asimismo manifestó que “desde el MINEDUC impulsaremos un diálogo de expertos y hablantes para mantener vivas nuestras lenguas y para poder incorporar dentro del currículo -específicamente en el sector de Lenguajes y Comunicaciones- la posibilidad de que ellas puedan tener un espacio importante. Eso habla de un país distinto que reconoce los aportes de todas sus comunidades”.

Durante la mañana y antes de la ceremonia oficial en La Moneda, la Ministra de Educación compartió un desayuno con más de 90 representantes de la comunidad Diaguita en dependencias del MINEDUC. En la oportunidad compartieron vivencias, inquietudes y experiencias relativas a este pueblo originario.

LEY INDÍGENA

Con el fin de incorporar al pueblo Diaguita en la Ley Indígena, comienza durante 2002 la búsqueda de antecedentes socioculturales presentes hoy en día en la provincia del Huasco. Además se gestaron una serie de procesos de autorreconocimiento y resignificación de organizaciones que se autoidentifican con la etnia Diaguita, en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó, sumado al trabajo de algunas reparticiones públicas (como el Ministerio de Salud, a través del Programa “Salud y Pueblos Indígenas”) que venían desarrollando un trabajo con población perteneciente a estas comunas.

En la cuenta pública del año 2002, la entonces Intendenta de la Región de Atacama, Yasna Provoste Campillay, se comprometió a trabajar, conjuntamente con los parlamentarios de la región, en buscar los mecanismos para lograr la incorporación y reconocimiento de la etnia en la Ley.

En agosto del 2002, con la firma de todos los parlamentarios, se presenta la moción al Congreso. El 15 de julio de 2004, la Cámara de Diputados votó favorablemente la “moción de ley que incorpora a la etnia Diaguita en la Ley Indígena 19.253 como pueblo originario de Chile”.

En noviembre de 2004 se dio inicio al Estudio Socio-cultural de la etnia Diaguita, abarcando principalmente el valle del Huasco y la comuna de Copiapó. El estudio finalizó con la entrega de los ejemplares al presidente y presidentas de las organizaciones, con un gran acto en la plaza de Vallenar, el 24 de junio del 2005 y finalmente el día 19 de julio, el Senado, por unanimidad, vota favorable la moción de incorporar al pueblo Diaguita en la Ley Indígena.

COMUNIDAD DIAGUITA

De acuerdo a los estudios realizados por expertos, la cultura diaguita, agrícola y alfarera, existió entre el siglo VIII y XV D.C., y fue contemporánea a la cultura atacameña.

Esta etnia posiblemente emparentada con los diaguitas argentinos, habría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico, entre los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, entre los siglos V y VI. Al asentarse en esta área habría reemplazado a la antigua cultura de El Molle y al complejo cultural las ánimas, que se extendía desde el valle del Huasco por el norte, hasta el Choapa por el sur.

A grandes rasgos, su alfarería se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano, los jarros zapatos, y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales, los jarros pato, más finos y de mayor elaboración. Para tratar de mantener esta herencia, existen grupos de artesanos que están recuperando a través de reproducciones estos diseños.

Los Diaguitas en su gran mayoría, viven en los valles ubicados entre Copiapo y Choapa. Entre las familias propias de esta cultura destacan los: Campillay, Tamblay, Eliquitay, Cayo, Seriche, entre otros. Estos apellidos conforman la primera evidencia de adscripción étnica de las familias que hoy se autoidentifican como Diaguitas, linaje que conservan desde hace siglos.


Fuente: Gobierno de Chile

No hay comentarios.: