miércoles, 31 de marzo de 2010

Estudio revela que olas alcanzaron hasta los 30 metros durante tsunami

Uno nunca deja de sorprenderse. Yo había escuchado de olas de 20 metros pero no de 30. Este si fue terremoto. La noticia es la siguiente...

Levantamientos de tierra de hasta tres metros y olas que, en su cresta, alcanzaron los 30 metros en algunos sectores costeros de la Octava Región, provocó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero. Así lo indica un estudio encargado por la Unesco a la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

La investigación, presidida por el académico experto en tsunamis de la UCV, Mario Cisternas, fue realizada en 15 lugares entre Talcahuano y Tirúa. Según Cisternas, fue en esta última localidad donde se registró la ola de mayor envergadura, con 30 metros en el sector de la costa. Le siguen Tumbes y Lebu, con 12 metros y Llico con 10. En estas zonas, el levantamiento de tierra en el sector costero osciló entre los 0,5 y 1,5 metros de altura, lo que marca una diferencia con localidades como Isla Santa María, que tuvo tres metros de levantamiento, pero olas que sólo alcanzaron los seis. "Justamente al ocurrir el levantamiento de la tierra antes del tsunami, las olas llegaron más pequeñas", dice Cisternas.

Para efectuar las mediciones se revisaron las marcas dejadas por el mar cuando ingresó a los pueblos, se catastraron las embarcaciones y se analizaron las algas que llegaron hasta árboles y cerros. Además, se hizo entrevistas a lugareños, lo que permite establecer que el maremoto llegó hasta con cuatro horas de diferencia a algunas zonas.

Por eso, para la directora del Centro Internacional de Información de tsunamis dependiente de Unesco y NOAA, Laura Kong, "lo primordial es que la gente se informe y sepa cómo reaccionar ante estas emergencias".

Fuente: La Tercera.com

sábado, 27 de marzo de 2010

EU y Rusia pactan reducir sus arsenales nucleares

La siguiente noticia se da en el contexto actual en que Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a Estados Unidos por tratar de derrocar su régimen de gobierno. Al parecer la Guerra Fría solamente ha cambiado de escenario y un protagonista.

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró ayer con broche de oro una semana de intensos logros políticos, al anunciar el éxito de un histórico acuerdo con Rusia para la reducción de arsenales nucleares.

“Me complace informar que, tras un año de intensas negociaciones, Estados Unidos y Rusia han alcanzado el más amplio y comprehensivo acuerdo sobre control de armamento (nuclear) de las últimas dos décadas”, aseguró Obama tras una conferencia telefónica con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

El nuevo Tratado Estratégico para Reducción de Armas o START II reemplazará así al acuerdo alcanzado por ambos países en 1991, que expiró el pasado mes de diciembre. Entre los principales logros de este nuevo convenio figura la reducción, en una tercera parte, del arsenal nuclear de ambos países, al tiempo que refuerza la cooperación en el ámbito de la lucha contra la proliferación nuclear en el mundo. “A partir de hoy el pueblo de Estados Unidos estará más seguro”, dijo Obama quien compareció al lado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, del secretario de Defensa, Robert Gates y del jefe del Estado Mayor conjunto, Mike Mullen.

El nuevo tratado, entre dos potencias que hace apenas medio siglo se entrampaban en el duelo de la guerra fría y la disuasión nuclear, limitará a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país y reducirá a 800 el número de vectores estratégicos, como se denomina a los equipos que permiten lanzamientos a larga distancia, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos. Además, el nuevo START II marcará la pauta de un gradual proceso de desnuclearización que buscará reducir drásticamente el margen de actuación de países como Corea del Norte e Irán. “El nuevo START demuestra nuestro compromiso a favor del desarme nuclear y del Tratado de No Proliferación Nuclear”, subrayó Hillary Clinton, en lo que se consideró un mensaje directo a los regímenes de Corea del Norte e Irán, a los cuales Estados Unidos ha acusado de persistir en sus programas nucleares para el desarrollo de armamento.

El acuerdo será firmado por ambos países el próximo 8 de abril en Praga, la misma ciudad donde Obama pronunció el año pasado un discurso en el que expuso su planteamiento para la lucha contra la proliferación y el control de armamento.

continuar leyendo


martes, 23 de marzo de 2010

Retomando

Estamos retomando este blog, que dejamos hace tiempo. En el podras seguir encontrando información de distinto tipo. Además iré subiendo guias de materia y actividades. Espero que esto sea de mucha utilidad.