sábado, 24 de marzo de 2007

Nueva Región para Chile: Arica-Parinacota Nº XV

“Que privilegio, ser yo la que dé el primer grito ¡Viva la nueva Región de Arica Parinacota!”… con estas palabras de entusiasmo, la Presidenta de la República Michelle Bachelet inició su discurso en nuestra ciudad, tras promulgar la Ley que forma la nueva región.

Fue así, que en una ceremonia cubierta por un fuerte sol nortino, pero sobre todo por la alegría y esperanza de los ariqueños y parinacotenses que se agruparon a los pies del morro, que se realizó este fundamental acto, que permitirá que en seis meses más contemos con la autonomía deseada, para que como nueva región tengamos una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro territorio.

Acompañada por el ministro del Interior, Belisario Velasco y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, Bachelet firmó el decreto de promulgación de esta ley, la que afirmó la Presienta es para saldar una deuda con esta tierra y ponerla a la altura de la lucha de quienes en ella habitamos. Afirmando que fue un error el no reconocer a estas provincias como región el 1974 cuando el gobierno de la época realizó la división política del país.

“Era de justicia reconocer a nuestros hermanos aymaras que le dan el sello de identidad a esta tierra” afirmó la mandataria, y así como ello, citó otras situaciones de injusticia que primaron para la toma de una acción como ésta. Afirmó además que al promulgar la ley no solo es necesario reconocer el pasado, sino que además es importante ver el futuro de la región en un “proyecto compartido” como llamó al desarrollo de ésta, para hacer así una serie de anuncios, que fueron desde más agua para el consumo humano y la agricultura, hasta el compromiso de iluminar la ciudad con banda ancha y mayor acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población.

Fuente: El Morrocotudo