lunes, 30 de octubre de 2006

América Latina en riesgo por cambio climático

América Latina está particularmente afectada por la variabilidad del clima, ya que la economía de la región depende de los recursos naturales, según el informe divulgado hoy por el Gobierno británico sobre cambio climático.

En un pequeño apartado sobre América Latina, el llamado documento "Stern" subraya que las condiciones de vida y las oportunidades de sustento para millones de personas pueden resultar afectadas.

Según el texto, para el año 2055, la producción de maíz en los países andinos y de América Central puede caer un promedio cercano al quince por ciento.

El informe recuerda que el Amazonas es el hogar de cerca de un millón de personas de 400 grupos indígenas diferentes, y es fuente de ingresos y de suministros farmacéuticos para millones más.

El documento puntualiza que ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas" para la economía, y puede crear doscientos millones de refugiados.

El documento ha sido elaborado por Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial, que vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el cambio climático.

Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático, subrayó Stern, quien consideró que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyarles.

Al presentar el informe en Londres, Stern dijo que retrasar las medidas en diez años situará al mundo en un "territorio peligroso" y "no debemos permitir cerrar esta oportunidad" pues "el cometido es urgente".

Costos millonarios

El mismo informe señala que siete trillones de dólares podría costar a la economía mundial enfrentar el cambio climático si no se toman medidas urgentes.

El documento precisa que el cambio del planeta puede reducir la economía mundial en un quinto, y afectar a unas 200 millones de personas debido a las sequías e inundaciones.

Para Stern, si cada país contribuyera con el 1 por ciento de su producto bruto interno a combatir el calentamiento de la Tierra, el problema sería mucho menor.

En ese sentido, el ministro de Economía británico, el escocés Gordon Brown, prometió que Gran Bretaña liderará una respuesta internacional para combatir el llamado "efecto invernadero" y confirmó que contrató al ex vicepresidente norteamericano Al Gore, como consejero medioambiental.

"Lo cierto es que debemos luchar contra el cambio climático a nivel internacional, o no lograremos hacer nada al respecto", destacó. Por su parte, el premier británico Tony Blair escribió en el tabloide inglés The Sun que el reporte comisionado a Stern es el más importante en materia de ecología y medio ambiente desde que asumió al frente del gobierno, en mayo de 1997.

Según Blair, los británicos están dispuestos a liderar en la lucha para ahorrar energía y recursos energéticos, pero destacó que el problema debe ser solucionado globalmente y no sólo en el propio país.

El Informe Stern, que se publicó hoy lunes, destacó que la clave para solucionar la crisis medioambiental es conseguir el apoyo de los países que más polución emiten a la atmósfera, como Estados Unidos, China e India, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El documento subrayó que las naciones emisoras de polución deben "pagar el precio" por los problemas que le están causando al planeta y destacó que al menos se tomen medidas urgentes para detener esa tendencia, el mundo irá hacia "cambios climáticos catastróficos" que crearán recesión mundial y miles de muertes. Explicó que si otras consecuencias por el cambio climático serán las inundaciones, que podrían desplazar a unos 100 millones de habitantes, como también la desaparición del 40 por ciento de la fauna y flora esencial para los ecosistemas del planeta.

Fuente: La Nación.cl

viernes, 27 de octubre de 2006

Alertan sobre los riesgos de usar mal los recursos naturales

Los seres humanos viven hoy mucho más allá de sus recursos ecológicos y están agotando los recursos naturales a un ritmo sin precedentes. Al hacerlo, dice un informe bianual de la organización mundial conservacionista WWF, estamos planteando una amenaza de extinción para nosotros mismos y para todas las otras especies.

Los nuevos cálculos sobre la disminución en la capacidad del planeta para proveer alimentos, fibra y madera, así como para absorber el dióxido de carbono, sugieren que utilizamos un 25 por ciento más de recursos de los que se renuevan naturalmente cada año.

Si sigue la tendencia actual, este "derroche" ecológico, que creció marcadamente en los últimos 40 años, será del 100 por ciento en 2050, e implicará la posibilidad de un colapso en gran escala de los ecosistemas y la generación de conflictos sociales y políticos asegura el informe del grupo ecologista.

"La capacidad regeneradora de la Tierra ya no puede satisfacer nuestra demanda: la gente está convirtiendo los recursos en desechos a un ritmo mucho más rápido de lo que la naturaleza puede transformar los desechos en recursos. La humanidad ya no vive de los réditos de la naturaleza, sino que está consumiendo su capital. dice el informe.

El estudio muestra una caída del 31 por ciento entre 1970 y 2003 en las poblaciones de especies terrestres y apenas por debajo de ese porcentaje en las especies marinas y de agua dulce, un aumento importante con respecto a los últimos cálculos de 2001. La pesca excesiva está afectando la salud de la mayoría de los océanos. Las caídas más dramáticas se detectan en la India y en el sudeste asiático, donde el desarrollo económico avanza más rápidamente. "Es un indicio contundente de la rápida pérdida de biodiversidad a nivel mundial", dijo Jonathan Loe, de la Sociedad Zoológica de Londres, uno de los autores del informe..

WWF determinó que Gran Bretaña ocupa el puesto número 14 entre los países más derrochadores de la Tierra. Los Emiratos Arabes son los más derrochadores del mundo a nivel ecológico, seguidos por Estados Unidos. Los países con el menor desperdicio ecológico son Bangladesh, Somalia, Afganistán y Malawi.

"La humanidad está agotando los recursos de su tarjeta de crédito ecológica", dijo Mathis Wadhernagel, director de Global Footprint Network, que realizó el estudio. "Si bien esto se puede hacer por un tiempo, en definitiva terminará con la liquidación de los activos ecológicos del planeta y el agotamiento de los recursos de los que depende nuestra economía".

El informe propone cinco maneras de recortar el déficit ecológico global.

Los aumentos de población, dice, pueden ser más lentos y hasta reducirse si la gente tiene familias más pequeñas. La gente pudiente puede recortar el consumo y aún así mejorar su calidad de vida. Los recursos utilizados en la producción de bienes se pueden reducir marcadamente. Y una mejor administración puede recuperar tierra, al mismo tiempo que una rigurosa protección de los suelos, los volúmenes de peces y los bosques ayudará al planeta a producir más recursos.

jueves, 19 de octubre de 2006

Esta claro quienes somos

Este titulo se entiende al leer las dos ultimas noticias que publiqué con respecto a la contaminación ambiental. Por un lado no se quiere respetar un acuerdo que de alguna u otra forma intenta disminuir las emisiones de los gases más dañinos que se emiten a la atmósfera y por otro vemos como un elemento de la misma es destruido por nosotros mismos. Este es el mundo al reves. ¿Cual será la solución?.

Agujero en la capa de ozono bate récords de profundidad y tamaño

Superficie media del agujero fue de 27,5 millones de kilómetros cuadrados.

El agujero en la capa de ozono en el hemisferio sur ha aumentado en superficie y profundidad en niveles récord, informó la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) de la NASA.

"Desde el 21 al 30 de septiembre, la superficie media del agujero fue la mayor observada hasta ahora, de 27,5 millones de kilómetros cuadrados", señaló Paul Newman, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA.

Esa superficie es mayor que la que cubren Canadá, Estados Unidos y el sector norte de México.

Un comunicado de la NASA señaló que si las condiciones del clima estratosférico hubiesen sido normales, se podía esperar que cubriera una zona de unos 23 millones de kilómetros cuadrados.

La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del Sol y su reducción adquiere especial importancia en en esta época del año, cuando el hemisferio sur ingresa en su época estival.

"En estos momentos tenemos el mayor agujero de ozono en la historia", manifestó Craig Long, del Centro de Pronóstico Ambiental de NOOA.

A medida que los rayos del sol se hacen más verticales durante octubre y noviembre, esta superficie (del agujero de ozono) permitirá que aumente mucho más el paso de la luz ultravioleta en las latitudes australes, añadió.

El instrumento de medición de ozono del satélite Aura de la NASA determinó que la profundidad de la capa de ozono se redujo a 85 unidades Dobson el 8 de octubre en una región del este de la Antártida.

En julio de este año la profundidad calculada de la capa era de 300 unidades Dobson, que son una medición de la cantidad de ozono sobre un punto fijo en la atmósfera.

Lo que es más importante, casi todo el ozono entre unos 13 y 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra estaba destruida, señaló un comunicado de la NASA.

"Estos números significan que el ozono virtualmente ha desaparecido en esta capa de la atmósfera", indicó David Hofmann, director de la División de Vigilancia Global de NOAA.

"La capa diluida tiene una desusada extensión vertical por lo que parece que el agujero de ozono batirá récords en 2006", agregó.

El tamaño y la profundidad de la capa de ozono en la Antártida son regulados por las temperaturas en la estratosfera.

Las temperaturas más frías que lo normal tienen como resultado agujeros más extensos y profundos, en tanto que cuando son menos frías éstos son más pequeños, según señala el comunicado de la NASA.

Fuente: El Mostrador.cl

Canadá presenta controvertida ley ambiental opuesta a Protocolo de Kioto

Propuesta retrasa la imposición de límites a emisiones de gases con efecto invernadero, y se centra en "objetivos de intensidad".

El Gobierno canadiense presentó este jueves un controvertido proyecto de ley medioambiental que retrasa hasta 2020 la imposición de límites a las emisiones de gases con efecto invernadero.

La propuesta de ley se centra, en cambio, en "objetivos de intensidad", algo que ha sido criticado por todos los partidos de la oposición.

Los "objetivos de intensidad" -un concepto acuñado por la administración del presidente de EEUU, George W. Bush- de hecho permitirán a los sectores que más gases emiten, como el petrolero, aumentar sus emisiones al establecer las reducciones en proporción a la producción.

El Gobierno canadiense planea mantener conversaciones de aquí al 2010 con los distintos sectores industriales, antes de que entren en vigor los primeras limitaciones de las emisiones de gases.

Pero el Ejecutivo no señaló cuáles serán esos límites.

El anterior Gobierno liberal, que ratificó el Protocolo de Kioto, mantuvo tres años de consultas con las industrias que más emiten.

El acuerdo de Kioto obliga a Canadá a recortar un 6 por ciento las emisiones de 1990 para 2012, pero en la actualidad las emisiones canadienses superan en casi un 35 por ciento el límite.

Los propios cálculos del Gobierno conservador canadiense, que desde que llegó al poder en enero no ha ocultado su falta de interés por cumplir con el Protocolo de Kioto, señalan que no se producirán reducciones significativas de las emisiones de gases hasta la mitad del siglo.

Organizaciones ecologistas, grupos sociales y todos los partidos de la oposición criticaron la ley propuesta por el gobierno tras meses de promesas sobre acciones inmediatas y concretas.

El líder de la oposición, el liberal Bill Graham, señaló en el Parlamento que el proyecto de Ley de Aire Limpio "es una desgracia nacional" y la portavoz del grupo Amigos de la Tierra de Canadá, Beatrice Olivastri, calificó la propuesta como "un proyecto de aire sucio".

El partido socialdemócrata NDP calificó el proyecto de ley como un plan "hecho en Washington".

Uno de los puntos fuertes de la ley propuesta es la armonización durante los próximos 12 meses de las emisiones procedentes de vehículos con las leyes federales de Estados Unidos.

La organización medioambiental Sierra Club criticó la medida por alinearse con "los estándares trasnochados y débiles de la administración Bush y no con los estándares estrictos del estado de California".

Los grupos medioambientales consideran que el proyecto de ley significa el definitivo abandono del Protocolo de Kioto pero la ministra de Medio Ambiente canadiense, Rona Ambrose, dijo que Ottawa sigue estando comprometida con el acuerdo.

Fuente: El Mostrador.cl