martes, 29 de agosto de 2006

DIAGUITAS RECONOCIDOS

Ministra de Educación compartió desayuno con representantes de la comunidad:

Presidenta De La República Firmó Decreto Que Reconoce Al Pueblo Diaguita Como Etnia Originaria

  • La modificación a la Ley les permitirá tener acceso a múltiples beneficios culturales, educacionales y de otras índoles.

  • La Ministra Yasna Provoste fue una de las principales impulsoras de la Ley en su condición de Intendenta de la región de Atacama.

Con la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de una modificación a la Ley Indígena, el Estado de Chile reconoció hoy a la comunidad Diaguita como etnia originaria. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay y representantes del Pueblo Diaguita de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó.

La firma del documento permite a los Diaguitas gozar de los beneficios que actualmente otorga la Ley Indígena a todas las comunidades originarias del país, entre las que se cuenta acceso a Becas Indígenas y la regularización de sus derechos de agua y tierra en el caso de las comunidades de la Región de Atacama, entre otras materias. En total serán nueve los pueblos reconocidos en la Ley 19.253, ratificada el 5 de octubre de 1993. Ésta incluye a los pueblos Mapuche, Aymara, Atacameños, Quechuas, Rapa Nui, Collas, Yaganes y kawashkar.

La Ministra Yasna Provoste recalcó la importancia de este reconocimiento. “Tal como la Presidenta lo señaló, hoy se está haciendo justicia con la valoración de nuestra etnia a la cultura de nuestro país, pero también se está haciendo justicia al reconocer los esfuerzos que se han realizado a través de todos quienes nos identificamos como Diaguitas”.

Asimismo manifestó que “desde el MINEDUC impulsaremos un diálogo de expertos y hablantes para mantener vivas nuestras lenguas y para poder incorporar dentro del currículo -específicamente en el sector de Lenguajes y Comunicaciones- la posibilidad de que ellas puedan tener un espacio importante. Eso habla de un país distinto que reconoce los aportes de todas sus comunidades”.

Durante la mañana y antes de la ceremonia oficial en La Moneda, la Ministra de Educación compartió un desayuno con más de 90 representantes de la comunidad Diaguita en dependencias del MINEDUC. En la oportunidad compartieron vivencias, inquietudes y experiencias relativas a este pueblo originario.

LEY INDÍGENA

Con el fin de incorporar al pueblo Diaguita en la Ley Indígena, comienza durante 2002 la búsqueda de antecedentes socioculturales presentes hoy en día en la provincia del Huasco. Además se gestaron una serie de procesos de autorreconocimiento y resignificación de organizaciones que se autoidentifican con la etnia Diaguita, en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó, sumado al trabajo de algunas reparticiones públicas (como el Ministerio de Salud, a través del Programa “Salud y Pueblos Indígenas”) que venían desarrollando un trabajo con población perteneciente a estas comunas.

En la cuenta pública del año 2002, la entonces Intendenta de la Región de Atacama, Yasna Provoste Campillay, se comprometió a trabajar, conjuntamente con los parlamentarios de la región, en buscar los mecanismos para lograr la incorporación y reconocimiento de la etnia en la Ley.

En agosto del 2002, con la firma de todos los parlamentarios, se presenta la moción al Congreso. El 15 de julio de 2004, la Cámara de Diputados votó favorablemente la “moción de ley que incorpora a la etnia Diaguita en la Ley Indígena 19.253 como pueblo originario de Chile”.

En noviembre de 2004 se dio inicio al Estudio Socio-cultural de la etnia Diaguita, abarcando principalmente el valle del Huasco y la comuna de Copiapó. El estudio finalizó con la entrega de los ejemplares al presidente y presidentas de las organizaciones, con un gran acto en la plaza de Vallenar, el 24 de junio del 2005 y finalmente el día 19 de julio, el Senado, por unanimidad, vota favorable la moción de incorporar al pueblo Diaguita en la Ley Indígena.

COMUNIDAD DIAGUITA

De acuerdo a los estudios realizados por expertos, la cultura diaguita, agrícola y alfarera, existió entre el siglo VIII y XV D.C., y fue contemporánea a la cultura atacameña.

Esta etnia posiblemente emparentada con los diaguitas argentinos, habría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico, entre los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, entre los siglos V y VI. Al asentarse en esta área habría reemplazado a la antigua cultura de El Molle y al complejo cultural las ánimas, que se extendía desde el valle del Huasco por el norte, hasta el Choapa por el sur.

A grandes rasgos, su alfarería se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano, los jarros zapatos, y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales, los jarros pato, más finos y de mayor elaboración. Para tratar de mantener esta herencia, existen grupos de artesanos que están recuperando a través de reproducciones estos diseños.

Los Diaguitas en su gran mayoría, viven en los valles ubicados entre Copiapo y Choapa. Entre las familias propias de esta cultura destacan los: Campillay, Tamblay, Eliquitay, Cayo, Seriche, entre otros. Estos apellidos conforman la primera evidencia de adscripción étnica de las familias que hoy se autoidentifican como Diaguitas, linaje que conservan desde hace siglos.


Fuente: Gobierno de Chile

jueves, 24 de agosto de 2006

UN PLANETA MENOS

La Unión General de astrónomos reunida en Praga decidió dejar a Plutón fuera de la clasificación de planeta debido a sus características que no responden al nuevo concepto de tal. Con esta desición nuestro Sistema Solar queda solamente con ocho planetas.

Leer más: Sin Plutón

miércoles, 23 de agosto de 2006

EI SIDA EN LATINOAMERICA

Uno de los flagelos que se arrastran del siglo XX hasta nuestros días es el del Virus del Sida. A pesar de las distintas campañas desarrolladas, tanto por las naciones locales como por organismos internacionales, no se ha podido disminuir las cifras de personas infectadas. Recordemos que no solo es una enfermedad que ataca a un segmento de la población, sino a cualquiera. Lo mas terrible son los niños que sin tener mucho que ver es esto, son infectados por sus padres. Existen casos terribles en China donde debido a la pobreza la gente ha tenido que vender su sangre y se han contagiado, para luego hacerlos con sus hijos que van a nacer. Este es un reportaje de un periódico on-line:

VIH/SIDA: espada de Damocles sobre millones de latinoamericanos

Isabel Soto Mayedo

Redacción Central, 19 ago (PL) A pesar de campañas y estrategias políticas encaminadas a contrarrestar la incidencia del mortal Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), poco se logró disminuir su expansión por Latinoamérica.

Es más, la Organización Mundial de la Salud y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) prevén que el número de infectados por la pandemia desatada en la centuria anterior abarcará a casi 3,5 millones de personas en 2015.

Esta cifra superará con creces los dos millones de personas que procuran sobrevivir en el área a la infección del virus y, en otro orden, a la marginación social de que son objeto por cuenta de ello.

Cada año, el VIH/SIDA cobra 90 mil vidas en esta parte del mundo, pero en menos de una década podrían morir otros 1,5 millones de latinoamericanos y caribeños.

Especialistas coinciden en que el contagio de la enfermedad, aún sin posibilidades de cura, responde al panorama similar existente en la mayoría de estas naciones, sujetas a los esquemas neoliberales.

La creciente pobreza, migración, falta de liderazgo y homofobia, entre otros, se suma al pobre seguimiento de las autoridades sanitarias al problema en detrimento de los sectores más vulnerables.

Por lo general, los gobiernos de estos países esgrimen la escasez de recursos y las debilidades de las economías locales para justificar los limitados proyectos de investigación implementados al efecto y la reducida difusión de los posibles patrones de transmisión.

Otro problema que enfrentan los condenados por la epidemia es el dificil acceso a los medicamentos antiretrovirales, que pueden mejorar y hasta alargar en cierta medida su existencia.

En Brasil, por ejemplo, el gobierno articuló un programa destinado a ofrecer esos fármacos a los pacientes aquejados del virus, pero el ascenso progresivo de los precios de éstos por parte de las poderosas transnacionales farmacéuticas amenaza su futuro.

A su vez, mientras el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva procuró ahorrar en costos al manufacturar varios de los medicamentos más antiguos, algunos empresarios desestimaron la copia de nuevas preparaciones alegando respeto a las patentes establecidas.

Estos, en vez de actuar en función de aliviar a los enfermos de SIDA, negociaron con compañías farmacéuticas extranjeras para obtener mayores dividendos.

Contrario a lo previsto, la nación más pobre de este hemisferio y de mayor incidencia del VIH/SIDA, Haití, constató una leve parada en los ritmos de crecimiento, según varias fuentes.

Más, con una tasa de prevalencia en adultos de 3,8 por ciento, continúa clasificando como la nación más afectada del área con el 85 por ciento de los casos y como la segunda más alta en el mundo después de países del Africa Subsahariana.

Mientras, la República Dominicana registra un 1,1 por ciento, es decir, menos de un tercio de su vecino, con el cual comparte la isla La Española.

En lo que a Argentina respecta, la presencia del mal sufrió algunos cambios: antes liderado por homosexuales y personas dadas a drogarse por inyección, ahora abarca mayormente a los proclives a relaciones entre representantes de ambos sexos.

El 50,7 por ciento de los pacientes en ese país del cono sur adquirió el VIH/SIDA durante relaciones heterosexuales y las mujeres representan casi el 0,6 por ciento de infectados al finalizar 2005, según datos oficiales.

Caso particular constituye México, donde la propagación de la epidemia está ligada a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, migración, la industria del sexo y el uso de drogas inyectadas cerca de la frontera con Estados Unidos.

Pese a que la pandemia en ese territorio norteño no se esparció tan rápidamente como se temía, los epidemiólogos aseguran estar preocupados por el contagio heterosexual en comunidades rurales.

La migración es otra fuente de preocupación para los especialistas, porque suele aumentar el riesgo del contagio: lejos de sus familias, muchos migrantes suelen tener más parejas sexuales, consumir drogas, alcohol y contratar trabajadores del sexo con mayor asiduidad.

Cual espada de Damocles, la enfermedad más temible de estos tiempos acecha a millones de latinoamericanos y, en especial, a los jóvenes, coinciden los entendidos.

Ya en 2004, había 40 millones de adultos e infantes viviendo bajo el riesgo de morir por el virus en el subcontinente, mientras que unos 510 mil fallecieron por patologías relacionadas con éste y 640 mil fueron infectados.

Como en otros órdenes, las mujeres llevan la peor parte en esta historia: la mortal enfermedad tiene mayor incidencia en ese sector poblacional que en sus contrapartes masculinos.


Fuente: Prensa Latina

miércoles, 16 de agosto de 2006

NUEVOS PLANETAS AL SISTEMA SOLAR

"Reunión 26ª de la Unión Astronómica Internacional, que se inauguró oficialmente ayer, se electriza ante informe que cambia la noción del barrio que habitamos."

PRAGA.- Ante 2.500 astrónomos de 75 países, los miembros del comité para la definición de planetas revelarán hoy su proposición ante la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Define "planeta".

Quedan como tales en nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y 2003 UB313. El jueves 24 se someterá a votación de la asamblea.

El comité trabajó dos años y finalmente en París, en julio, llegó a una decisión unánime.

Para que un cuerpo sea llamado "planeta" debe satisfacer dos condiciones:

Uno, que el objeto esté en órbita en torno a una estrella, sin ser él mismo una estrella, y

Dos, que el objeto sea lo suficientemente grande (masivo) como para que su propia fuerza de gravedad atraiga su material, formando así un cuerpo prácticamente esférico.

Vecindario activo

Seguramente los cuerpos con masas mayores a 5 x 1.020 kg y un diámetro mayor a 800 km estarán conformados por su gravedad, por lo tanto, serán planetas, pero habrá que considerar los casos de frontera.

La definición zanja la diferencia entre los planetas y los cuerpos menores del sistema solar, como cometas y asteroides.

Los tres nuevos planetas, llamados "plutónicos", porque se parecen a Plutón, inauguran una categoría que probablemente crecerá.

Es que en la última década, con los poderosos telescopios terrestres, como los de Chile, y espaciales, como el Hubble, el conocimiento ha cambiado.

Por decenas de siglos se sabía poco más que los planetas eran objetos que se movían mientras el fondo, las estrellas, permanecían fijas.

De hecho, "planeta" viene del griego "vagabundo".

El presidente de la UAI, Ron Ekers, explica el desafío: "Los descubrimientos recientes de objetos en las afueras del sistema solar con tamaños similares o mayores a los de Plutón han llevado a cuestionar si deberían ser considerados planetas".

La definición no fue fácil. Owen Gingerich, el jefe del comité de definición cuenta que en julio las discusiones sobre cuestiones científicas, culturales e históricas fueron "vigorosas". A la segunda mañana varios miembros confesaron no haber dormido bien. Pero luego de largos debates se llegó al milagro: un acuerdo unánime.

¿Y qué nombre llevará?

El nuevo planeta, 2003 UB313, en realidad espera su bautismo final. No se celebrará en esta reunión de la UAI, aunque tal vez sí se fijen los procedimientos para llegar a un nombre de consenso.

Muchos le dan el nombre "Xena", una designación coloquial tomada del popular programa de televisión "Xena, la princesa guerrera". Pero no durará.

El nombre de un planeta debe conformarse al sistema romano, que los toma de la mitología. (Ceres es la diosa de la agricultura; Caronte es el botero que transporta hacia el infierno).

En el futuro es probable que se anuncien nuevos planetas. Actualmente, la UAI examina cuatro decenas de candidatos de su lista de espera, mientras llegan nuevos datos.

Partidarios de los nuevos candidatos alegan que el "ascenso" de "Xena" al rango planetario abre una puerta amplia. El problema es que si se excluye a "Xena" habría también que eliminar a Plutón del listado.

En la asamblea hay también quienes creen que habría que clasificar los planetas por su composición: rocosa, como la Tierra; gaseosos gigantes, como Júpiter, y "enanos de hielo", como Plutón y Xena.

Por otro lado, la UAI entregó el premio de Cosmología de la Fundación Gruber, dotado de 250.000 dólares, a John Mather y su equipo del Cobe (Cosmic Background Explorer), lanzado por la NASA en 1989. Demostraron el "Big Bang" y que el universo de hace 13 mil millones de años era caliente, denso y casi uniforme, con fluctuaciones débiles, o grumos, producidas por la gran explosión y que evolucionaron hasta ser las estrellas y galaxias que conocemos hoy.

Por Chile asiste la presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, la doctora Mónica Rubio, quien expuso el lunes pasado.

El sin nombre

El 3 de octubre de 2005 se publicaba oficialmente la existencia de un satélite del 2003 UB313. Esto querría decir que este cuerpo, provisoriamente llamado "Xena", sería mayor que Plutón, y, por lo tanto, planeta. Bautizaron "Gabriela" a la luna, la compañera de Xena en TV.

El descubrimiento de Xena fue anunciado el 29 de junio de 2005. Su órbita toma 560 años nuestros (la de Plutón toma 250); es muy elíptica y se nos acerca 5.600.000.000 km, pero luego se nos aleja 14.400.000.000 km.

Fuente: El Mercurio

MUERE UN EX-DICTADOR LATINOAMERICANO

Hoy 16 de Agosto muere uno de los Dictadores Latinoamericanos, cuyo gobierno fue casi una dinastía. Se trata de Alfredo Stronsser, cuya dictadura en Paraguay se extendió por 34 años.
Pongo un artículo de prensa:

ACTUALIZA 3-Ex dictador Paraguay Stroessner muere en Brasilia
16 Aug 2006 18:19


Por Guido Nejamkis

BRASILIA, ago 16 (Reuters) - El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner murió el miércoles en Brasilia a los 93 años, fuera del país en que fue acusado por asesinatos y torturas cometidas durante su gobierno de mano de hierro, que se extendió por más de tres décadas.

Stroessner, quien según testimonios abrigó a criminales de guerra nazis como Josef Mengele, asoció también a Paraguay con la "Operación Cóndor" de cooperación represiva entre las dictaduras de la década de 1970 en el Cono Sur de Sudamérica.

Asilado en Brasil desde 1989, cuando un golpe militar de su consuegro -el también fallecido general Andrés Rodríguez- puso fin a su régimen instaurado en 1954, Stroessner vivió en Brasilia con discreción en una lujosa mansión a orillas del lago Paranoá, que apenas dejaba para ir a misa.

Su nieto y homónimo dijo a periodistas que su abuelo murió sin ningún arrepentimiento por los crímenes que se le imputaban.

"Arrepentimiento ninguno, él actuó en su tiempo, conforme a los cánones de la Guerra Fría. Hoy nosotros valoramos absoluta y plenamente la democracia que todos nuestros países viven. El actuó según los cánones de un mundo totalmente diferente", indicó Alfredo Stroessner nieto.

El delicado estado de salud del ex dictador se había agravado el mes pasado, luego de que fue sometido a una operación de hernia.

Tras la intervención, Stroessner contrajo un cuadro de neumonía y pasó sus últimos días hospitalizado, respirando con auxilio mecánico y bajo los efectos de sedantes, según dijeron médicos que lo atendían.

Acompañado por sus hijos y otros familiares, y pesando apenas 45 kilos, el ex dictador murió en Brasilia por un paro cardiorrespiratorio a las 11.20 hora local (1420 GMT), indicó una nota del hospital.

La familia decidió en la noche del miércoles que su cuerpo sea enterrado en Brasilia, según dijo un allegado. En Asunción, el gobierno había advertido que Stroessner no recibiría ningún tipo de honores y recordó que era un prófugo de la justicia.

Los procesos judiciales pendientes, extinguidos tras su muerte, estaban relacionados con las denuncias de violaciones a los derechos humanos practicadas durante su gobierno, incluidas desapariciones forzosas. La justicia paraguaya reclamó infructuosamente su extradición desde Brasil.

Organismos de derechos humanos le atribuyeron más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.

Hijo de un inmigrante alemán y una campesina, Stroessner también dio refugio en Paraguay a otros dictadores derrocados, como el nicaragüense Anastasio Somoza, quien fue asesinado en Asunción.

Su mandato, durante el cual realizó varias elecciones fraguadas para perpetuarse en el poder, también se caracterizó por una corrupción rampante e importantes obras de infraestructura, como la gigantesca represa brasileño-paraguaya de Itaipú y carreteras.

Siendo presidente, Stroessner bautizó con su nombre, apellido y cargo a varias avenidas y escuelas en Paraguay, al aeropuerto de Asunción e incluso a una ciudad, la actual Ciudad del Este, que se llamó hasta 1989 Puerto Presidente Stroessner.


martes, 15 de agosto de 2006

16 de Agosto de 1906: Terremoto en Valparaiso

Este 16 de Agosto se recuerda un año más del gran terremoto de Valparaíso, con 8,6° en la escala de Richter. Este habría sido de gran destrucción, puesto que le correspondió al Presidente Pedro Montt Montt su reconstrucción. Este gran sismo se produjo en horas de la noche, alrededor de las 20:00 hrs, cuando la mayoría de los habitantes del principal puerto de Chile, se encontraban cenando. La prensa de la época detallaba así este desastre:

Dos mil muertos

Noche de horror: terremoto en Valparaíso


Se calcula que el violento sismo que redujo el puerto a escombros, alcanzó una intensidad de 8,6º en la escala de Richter. El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro frente a las costas de Valparaíso habría dejado dos mil muertos.


La noche del 16 de agosto fue una noche de horror que privó a Chile de su puerto principal. Este importante centro comercial de la América del Sur, recibió un golpe tan recio, ha quedado en tal forma destruido que le serán necesarios muchos años e ingentes esfuerzos económicos para poder reconstituirse y recuperar su pasada esplendidez de señora del Pacífico austral.

Iglesias, edificios públicos, palacios, monumentos, todo, todo ha caído al impulso incontenible del terremoto y contemplando la ciudad desde los cerros o desde los buques no se ven en pie más que unos cuantos edificios ruinosos y desplomados y un montón interminable de escombros desde el Puerto hasta Bellavista y el Barón.

Los vapores que se encontraban próximos al malecón sintieron golpes de abajo hacia arriba. El vapor "Turinguía" sufrió daños en las planchas de la pasarela de la sala de máquinas, las que fueron violentamente despedidas por los aires, haciendo agua el casco. Otro vapor dañado fue el "Varda" que estuvo a punto de partirse en dos. El vapor inglés "Iron" que había zarpado 30 minutos antes del terremoto sintió el impacto como si se hubiese estrellado contra una roca.

En el muelle fue volcada una grúa de cincuenta toneladas. Los daños en el Almendral fueron totales. Decenas de incendios se declararon de inmediato, especialmente en los cerros del puerto.

Frente a la catástrofe, el Capitán Luis Gómez Carreño fue el encargado de la noble tarea de salvar a esa población de las consecuencias terribles de la desmoralización. Ninguno mejor que él podía tomar el mando de las fuerzas encargadas de salvar, al amparo de la ley marcial, del pillaje y de los horrores del saqueo a los habitantes de Valparaíso. Debió sin embargo el Capitán Gómez lamentar la muerte de varios de sus hombres que entregaron esa noche sus vidas en el cumplimiento del deber los que perecieron al tratar de prestar auxilio a los heridos que se encontraban atrapados bajo los escombros.

________
Si quieres leer más ingresa a: www.siglo20.latercera.cl
Si quieres ver un video informativo: Aquí

viernes, 11 de agosto de 2006

Una Cuota de Humor y Lecciones que aprender.

Caso 1: Sobre la importancia de compartir información con las personas de confianza

Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa ha terminado de hacerlo. En ese preciso instante, suena el timbre de la puerta.

La esposa, entonces, se envuelve en una toalla y va a abrir. Asomada por la puerta, ve al vecino. Antes de que ella pronuncie una palabra, él le dice:
-Le doy 1000 dólares si deja caer la toalla en el suelo.

Ella piensa unos segundos y deja caer la toalla por completo. El vecino, entonces, mete la mano en el bolsillo, saca 10 billetes de 100 dólares, se los entrega, se da media vuelta y se va.

Aún perpleja y desconcertada, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño a secarse el pelo.

Cuando llega, su marido le pregunta quién era.
-El vecino de al lado.
-Ah. ¿Te devolvió los 1000 dólares que me debía?

PRIMERA LECCIÓN: Dicen que del ridículo no se vuelve y que de la sobre-exposición o el error, tampoco. No compartir información relevante con asociados y compañeros de trabajo puede provocar situaciones desagradables e irreversibles.


Caso 2: Sobre la importancia de saber todo lo que se espera según nuestra posición y responsabilidad

Un cura va conduciendo su auto. Ve una monja parada a un lado de la carretera esperando el autobús. Se detiene y le ofrece llevarla hasta el pueblo más próximo. La monja acepta. Al sentarse en el asiento del acompañante, el hábito se abre un poco y deja ver una hermosa pierna. Cuando el cura lo advierte, no resiste la tentación y pone su mano allí. La monja mira al cura y le dice:
-Padre, recuerde el Salmo 129.

El cura retira rápidamente su mano y pide disculpas, pero sus ojos se resisten a dejar de mirar la pierna, por lo que, poco después, su mano salta de la palanca de cambio esta vez a la rodilla de la monja:
-Padre, recuerde el Salmo 129 -reitera la monja.

El cura, contrariado, retira la mano y trata de disculparse:
-La carne es débil, hermana...

Llegan a su destino y ella mira al cura significativamente y le agradece el favor de haberla acercado a su destino. El cura prosigue su viaje.

Cuando llega a su destino, entre avergonzado y curioso, corre a ver lo que dice el Salmo 129. Lee: "Sigue adelante e inténtalo. Alcanzarás la gloria".

SEGUNDA LECCIÓN: Estar informado a fondo sobre los temas relacionados con nuestro trabajo es clave para no perder jugosas oportunidades.


Caso 3: Sobre el margen que dejan las situaciones desfavorables

Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por 100 dólares. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente, pero cuando fue a retirarlo, el campesino le dijo:

-Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.
-Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.
-No puedo, lo he gastado ya.
-Bien, da igual, entrégueme el burro.
-Y ¿para qué? ¿qué va a hacer con él?
-Lo voy a rifar.
-¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?
-Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.

Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo
vendedor y el joven comprador.
-¿Qué pasó con el burro?
-Lo rifé. Vendí 500 papeletas a 2 dólares y gané 998 dólares.
-¡¡¿Y nadie se quejó?!!
-Sólo el ganador, pero a él le devolví sus 2 dólares.

TERCERA LECCIÓN: Con ingenio y manteniendo el ánimo elevado, se puede transformar perjuicio en beneficio.


CASO 4: Sobre lo importante de manejar información correcta

Un reo, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se escapa de la prisión después de pasar 22 años en la cárcel. Al huir, entra en una casa de una joven pareja. El reo ata al hombre en una silla y a la mujer en la cama. A continuación acerca su rostro al cuello de la mujer y sale de la habitación.

Arrastrando la silla, el hombre se acerca desesperadamente a su mujer y le dice:
-Mi amor, este hombre no ha visto una mujer en años. Lo vi besando tu cuello y, aprovechando que ha salido, quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. No lo hagas enojar. ¡Nuestras vidas dependen de ello!! Sé fuerte, mi vida; yo te amo.

La joven esposa le dice al marido:
-Querido, estoy complacida de que pienses así. Efectivamente, ese hombre no ha visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello. Estaba diciéndome al oído que tú le gustas y quería saber si guardábamos la vaselina en el baño. ¡Sé fuerte, mi vida! ¡¡Yo también te amo!!

LECCIÓN CUARTA: No estar bien enterado de cómo se dieron los hechos puede acarrear serios inconvenientes. La información pronta, completa y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque de la competencia leal y así evitar ingratas sorpresas.


CASO 5: Sobre la necesidad de mantener los planes estratégicos en secreto

Un muchacho entra en una farmacia y dice al farmacéutico:
-Señor, deme un preservativo. Mi novia me ha invitado esta noche a cenar en su casa y está que se derrite por mí, así que esta noche pretendo calmarla.

El boticario le despacha el preservativo y cuando el joven va a salir, vuelve sobre sus pasos y dice:
-Será mejor que me dé usted otro preservativo porque la hermana de mi novia, que es un bombón, me hace unos cruces de piernas que le veo hasta las entrañas, y como voy a ir a cenar a su casa...

Toma el segundo preservativo, piensa un momento y...:
-Deme uno más porque la madre de mi chica, que es una señora infartante me hace unas insinuaciones cuando estamos solos que... y como voy a ir a cenar a su casa esta noche...

Llega la hora de la cena y el muchacho tiene a un lado a su novia, al otro a la hermana y enfrente la mamá de ambas. En ese instante llega el padre, que se sienta al frente de la mesa. El
-Señor, te damos gracias por los alimentos... bendícenos a todos... y perdónanos si en algo te hemos ofendido...

Pasa un minuto y el chico sigue rezando:
-¡¡¡¡¡¡Gracias, Señor!!!!!!!!

A los diez minutos de rezos y oraciones la novia le dice:
-No sabía que fueras tan religioso...

Angustiado, él responde:
-¡¡Ni yo, que tu padre era el farmacéutico!!
muchacho baja la cabeza y empieza a rezar: